2020-01-19 03:01 FC Barcelona Por: Fede Peris

Setién: "No es normal llegar a mitad de temporada a un equipo que es líder"

Así se ha desarrollado la primera rueda de prensa de Quique Setién antes de su estreno en el Barça-Granada de La Liga Santander.



Esto es lo que ha dicho Quique Setién en su primera e interesante rueda de prensa en la víspera de su debut en el Camp Nou ante el Granada el domingo a las nueve de la noche.

"Me ha sorprendido la actitud positiva que he encontrado"

-El Granada, rival en su debut: "Supongo que el Granada querrá repetir el partido que les fue muy bien pero es posible que den el nivel que dieron allí, que fue muy alto, pero esperamos al mejor rival posible. Y hay que ponerse en situación. Entiendo que nos va a poner las cosas difíciles y que no será un partido fácil. Ganar fácil lo podremos hacer alguna vez pero no siempre. Espero al mejor Granada".



-Su primera semana en el Barça:  "La semana ha ido francamente bien, muchísimo mejor de lo que esperaba. Cuando te presentas en un nuevo equipo tienes la incertidumbre de cómo van a responder. El estímulo inicial y la predisposición se nota pero especialmente me ha sorprendido ver la actitud que ha habido para trabajar, para aceptar algunos de los cambios que cada entrenador propone. Estoy muy contento de todo. Del trabajo y de la capacidad para entender cualquier cosa que les dices. Ha sido todo maravilloso".

-Sus primeros contactos con Leo Messi: "Es cierto que he hablado con Leo, como con casi todos los jugadores. Es verdad que no vamos a ocultar que Leo es un jugador especial, pero he hablado lo mismo con él que lo que he podido hablar con Piqué, con Neto, con Ter Stegen. Con casi todos he tenido alguna conversación. Esto será lo habitual. Me gusta hablar con los jugadores y saber lo que piensan, debatir. Hoy ha habido un caso con Arturo que le he comentado antes del entrenamiento y lo ha aplicado muy bien. Es un ejemplo de la manera de trabajar que tenemos y el 'feedback' será total y absoluto".

Riqui Puig

-El papel de Riqui Puig en el futuro: "Con respecto a Riqui y a todos los jugadores del filial, desde luego la opinión que tengo es que tengo que tener en cuenta el ir conociéndolos. Conoces a la mayoría pero no conoces a los futbolistas íntimamente hasta que trabajas con ellos. Riqui es un grandísimo jugador como lo son otros y opciones las van a tener todos. Esta semana ha entrenado con nosotros por circunstancias y quizá la semana que viene esté otro. Oopciones van a tener todos. No me suelo fijar en los nombres sino en lo que me aportan en los entrenamientos. Quizá un día os sorprenda que aparezca un jugador del filial y se ponga a jugar".



-Fichajes en el mercado de invierno: "Todavía es pronto para tomar decisiones. Me gusta pensar las cosas y no moverme por impulsos. Depende de la suerte pero quiero conocer lo que tengo primero y valorar. Nos hemos dado un margen para hablar de este tema y estamos en él".

-La salida de Valverde: "Desde que nosotros, los entrenadores, elegimos esta profesión sabemos que es una profesión de riesgo y estamos preparados para lo que nos venga. Que sea justo o injusto, que sea correcto o no, no nos compete. Uno se centra en trabajar y esperar que las cosas vayan bien y esto no es así sabemos lo que nos toca en cada momento. No somos nosotros los que decidimos".

Su propuesta

-Su impresión sobre su nueva plantilla: "Yo no tengo una perspectiva de lo que se ha trabajado aquí en los últimos años. Yo puedo hablar de lo que he visto desde fuera pero no sé lo que se trabajaba. No me preocupa demasiado porque no es asunto mío. Yo lo que propongo cuando llego a un sitio es empezar a darles las pautas que me interesan y que trataré de integrar en su cerebro para que salga como nosotros queremos. Proponemos una serie de cosas que el jugador tiene que ir asimilando. Y eso es lo que hemos empezado a hacer. Hay que ver en qué velocidad se puede ver en el terreno de juego. No tendremos una referencia clara hasta que no pasen una serie de partidos para ver si los jugadores nos están entendiendo".

-¿Le sorprendió que el Barça le eligiera a usted?: "No me sorprendió que no me hubiera llamado un grande antes. Todo tiene un proceso en esta vida y pienso de manera humilde. Sé lo que cuesta conseguir las cosas y veo que hay cantidad de profesionales con más nivel que yo y con más experiencia. Yo me considero válido pero eso a veces no es suficiente porque ya sabemos cómo funciona el fútbol y la vida en general. Esto ha sido un regalo inesperado que lo voy a disfrutar cada día que esté aquí hasta el día que me tenga que ir. Trataré de hacer lo mismo que hice cuando llegué al Lugo para que las cosas salgan bien".

"Me cuesta creerme que soy el entrenador del Barça"

-¿Ya se cree que es el entrenador del Barça?: "A veces me cuesta. Cada mañana cuando me despierto pienso 'voy a entrenar a estos jugadores'. No se puede estar en un sitio mejor".

-Su filosofía de juego: "Yo siempre prefiero ganar. Vamos a entenderlo bien. Ya tuve problemas en Sevilla y vamos a entenderlo bien para que no haya dudas. Si gano jugando mal no me iré contento a casa y jamás les diré a los jugadores que con el resultado me vale. Si uno juega bien tiene más posibilidades de ganar. Esto lo entendemos bien, ¿no? Pues esta es la explicación. Siempre intentaré que mi equipo juegue bien porque tenemos más opciones de ganar".

-Su valoración de Griezmann: "Cualquier propuesta que le hagamos acualquier jugador la va a admitir con mucho entusiasmo. Siempre que las necesidades nos hagan tomar decisiones que le shaga rendir en un puesto que no están tan cómodos entenderán que las necesidades del equipo van en otro camino y pondrán todo el esfuerzo en que las cosas salgan bien. La ausencia de Luis es un problema porque es uno de los mejores delanteros centros del mundo y el equipo lo puede acusar pero trataremos de minimizar lo que nos pueda afectar utilizando otros jugadores".

"Parece que he caído bien"

-El recibimiento del Camp Nou: "No he tenido tiempo en fijarme mucho en lo que dicen. Es verdad que hay gente del club, los de prensa, me dicen que parece ser que he caído bien por mi manera de entender el juego. No he tenido tiempo. He tenido casi 700 mensajes sin poder contestar. Les mando un mensaje diciéndoles que lo siento, que no doy para todo. No me quiero distraer con cosas porque lo importante es el trabajo que hagamos en los entrenamientos. Me hace muchísima ilusión, estamos deseando que llegue el partido. Siempre afronto los retos con mucha ilusión y me suelo marchar con ilusión. El estado de ánimo interior y la fuerza con es evineto del norte que uno ha padecido durante toda su vida estará ahí cada día".

-El Barça que espera ver frente al Granada: "Espero que se vea mañana un Barça no sobreexcitado pero sí con un estímulo importante por tratar de poner en práctica las cosas que hemos estado hablando durante la semana. Espero que no sea cosa de un día. Me gustaría que las cosas que hagamos bien que se mantengan en el tiempo. No solamente en el partido, de ver las cosas cómodas y relajarse, trataré que el estímulo se mantenga en el tiempo y que dure. No solo unos miniutos. Que dure todo el partido y todos los partidos".

La presión del Barça

-La presión de coger un equipo campeón y líder: "Aquí la exigencia es absoluta. No hay vuelta atrás. Estés el primero o el quinto la realidad es que tienes que pelear por estar en lo más alto posible y ganar todas las competiciones. Es el ADN de este club. Lo único que comentaba es que no es habitual que un entrenador llegue a mitad de temporada a un equipo que está líder".

-Las exigencias del Barça: "A mi no me impone la exigencia el club, me la impongo yo mismo. Nunca fui conformista. No me van a tener que llamar la atención desde el club porque vendré todos los días con muchas ganas a transmitir a mis futbolistas que queremos ganar. Esa preisón la siento conmigo mismo. No voy a caer en un desgaste que no me va a ayudar para nada. Lo voy a admitir todo pero no estaré pendiente de esto. Estaré pendiente de trabajar y de convencer a mis futbolistas y me vaya satisfecho a casa".

Su participación en los entrenamientos

-Su opinión sobre Arthur:  "Arthur no lo voy a descubrir yo. Es un futbolista extraordinario que entiende todo. Como he dicho de Arturo o de cualquier otro jugador. Todos los jugadores son extraordinarios. Lo que me gustará ver es conseguir que todos los jugadores den lo mejor de sí mismos. Cuando eso suceda la aportación de cada uno repercutirá en el rendimiento general del equipo. Les vamos a ayudar para poner las condiciones para que eso suceda".

Su participación en los entrenamientos:  "Ya les he dicho que llevo seis meses sin tocar el balón y que voy a ir a más. De hecho hoy me he levantado con la cadera y la rodilla así, así. Me gusta participar. Siento el fútbol de dentro y me gusta participar con los futbolistas en los rondos y transmitirles los conocimientos. Me sigo sintiendo uno de ellos y en esto me lo paso muy bien y será así cada día. Esta energía la necesito para sentirme bien, para todo".

-

 

 


Deja tu Comentario