2020-02-29 19:02 Leo Messi Por: Fede Peris

¿Comparamos a Messi con Maradona? Sale esto

A la edad de Messi, Maradona ya estaba acabado. Ganó un Mundial, pero sus registros individuales y colectivos quedan a años luz de los de Leo.



En las últimas horas, con motivo de la visita del FC Barcelona a Nápoles para disputar la ida de los octavos de final de la Champions League, está en boca de todos la comparación entre Leo Messi y Diego Armando Maradona, dado que el crack blaugrana pisará por primera vez el escenario de la que fue la casa de Maradona.

Los defensores de Maradona se agarran al Mundial que ganó con Argentina, algo que no ha logrado "todavía" Messi. Sin embargo, suelen obviar el rendimiento intermitente de Maradona, hasta el punto de que a la edad actual de Messi estaba ya completamente acabado deportivamente y deteriorado  física y personalmente.



A la edad de Messi Maradona ya estaba acabado

Tal día como hoy, con la misma edad de Messi ahora, 32 años, 8 meses y 1 día, Maradona, ya era un exjugador que seguía arrastrándose por los terrenos de juego, era despedido del Sevilla, en donde ya muy gordo fracasó de forma espectacular. Messi, en cambio, es el vigente Balón de Oro y Bota de Oro y está en la cumbre de una carrera sin intermitencias desde hace 15 años.

Gustos al margen, es evidente que el rendimiento de uno y otro a lo largo de su carrera no es comparable. Maradona pasó por el Barça y ganó en dos años una Copa y una Copa de la Liga. Luego, en el Nápoles ganó en 8 años 2 Ligas, 1 Copa, 1 Supercopa y 1 Copa de la UEFA. Cinco títulos. Hay quien asegura que sacó al Nápoles de la nada y le hizo grande ante los poderosos del Norte. Sin embargo, la coartada se desmonta sola porque el Nápoles rompió la banca fichándole y le rodeó de jugadores de alto nivel como Careca y Alemao, al margen de varios internacionales italianos, como Bagni, Giordano, Fusi, Ferrara, Di Napoli, Bertoni o Carnevale, que le convertían en un equipo ambicioso.

Pobre balance con el Nápoles

Por otra parte, no es cierto que los colosos del Norte (Juventus, Inter y Milan) fueran invencibles en aquella época. El Nápoles ganó dos scudetos y otros dos equipos mucho más modestos que el Nápoles también saborearon el triunfo en la Liga en los ochenta superando a los del Norte y al todopoderoso Nápoles de Maradona: se trata del Verona y la Sampdoria. 



La gran mentira de Maradona en el Mundial

Maradona jugó cuatro Mundiales: segunda fase, campeón, subcampeón y octavos de final. Un éxito y tres fracasos. Disputó 21 partidos en las fases finales del Mundial y anoto 8 goles (0,38) y casi siempre en los primeros partidos no decisivos. En el de 1982: 0 goles en la segunda ronda. En el de 1986: 2 goles en cuartos de final, 2 goles en semifinal y 0 goles en la final. En el de 1990: cero goles y Argentina llegó a la final. En 1994: 1 gol en la primera ronda. Maradona jugó dos finales y no marcó ningún gol en ninguna de ellas.

Messi, por su parte, ha jugado 3 Mundiales. En el primero, en 2006, con 19 años, jugó 3 partidos (sólo uno como titular) y anoto un gol. En 2014 llegó a la final, disputó 7 partidos y marcó 4 goles. Y en el de 2018 jugó 4 partidos y anotó un gol. Total: 19 partidos (17 como titular), ganó 12 encuentros, empató tres y perdió los cuatro restantes, con 6 goles y 5 asistencias.

Título al margen, la contribución de Messi a Argentina en su peor competición no difiere mucho de la de Maradona, que tampoco logró marcar en las dos finales que jugó

Maradona disputó tres Copas América y no ganó ninguna (primera ronda, cuarto puesto y tercer puesto). Messi jugó los 27 partidos que disputó Argentina en Copa América, Messi logró 17 triunfos, 7 empates y 3 derrotas en los 90' con una eficacia del 71,6%.  Messi ha anotado  8 goles y ha dado 11 asistencias en Copa América. En Venezuela 2007, anotó 2 tantos y dio un 1 pase gol. En Argentina 2011 no marcó y dio 3 asistencias. En Chile 2015 marcó 1 gol y dio 3 asistencias. En Estados Unidos 2016 logró 5 goles y 4 asistencias. Y en Brasil 2019, marcó frente a Paraguay y dio una gran asistencia al Kun Agüero.

Un repaso de Messi en poderío anotador

Maradona jugó 724 partidos como profesional y anotó 358 goles y dio 257 asistencias. El balance de Messi con Argentina y el Barça es de 853 partidos, con 696 goles (0,9 por partido) y 289 asistencias. Ha ganado 6 Balones de Oro, 6 Botas de Oro, 10 Ligas, 6 Copas, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales de Clubes, 

 


Deja tu Comentario