2020-03-02 00:03 Especial Clásico Por: Fede Peris

Setién: "Esto todavía puede dar muchas vueltas"

"No me altera el funcionamiento de mi vida, sigo estando feliz. Perdimos un partido que no esperaba perder, pero la vida sigue", ha dicho Quique Setién.



Así se explicó Quique Setién al término del partido:

"Creo que hemos hecho una buena primera parte. Ellos lo han hecho en la segunda. Hemos empezado bien la segunda parte pero hemos empezado a cometer imprecisiones. Algunas pérdidas nos ha generado incertidumbre. Hemos hecho las cosas bien en la primera parte, pero no ha podido ser. Hay que felicitar al Madrid por la derrota".



¿Mérito del Madrid o demérito del Barça?

"A veces son las dos cosas. A veces es normal que falles, que intentes jugar. Pero cuando el rival te aprieta tanto, no es fácil. Son jugadores intensos y hay que darles mérito".

¿Por qué sufren sin balón?



"No es fácil defender y atacar a la vez. Hemos conseguido superarles en la primera parte pero luego hemos entrado en una dinámica de errores y nos ha generado desconfianza. A veces también depende del acierto. Si las ocasiones que tienes no las metes y ellos te la hacen".

Cuando no aparece Messi es más complicado.

"Leo es un jugador importantísimo. No podemos estar obsesionado con que es el único jugador. Es verdad que hoy ha coincidido que no ha podido ser".

¿Qué supone esta derrota?

"No tiene todavía un gran significado. Ahora están ellos con un punto y esto puede dar muchas vueltas".

Momentos después compareció en rueda de prensa.

"Hay cosas positivas de hoy para rescatar"

¿Qué le ha pasado al equipo? "Lo más frustrante es tener ocasiones y no marcarlas. En la primera mitad hicimos cosas muy bien, superamos la presión y en la segunda parte no. Generamos posibilidades de avanzar y encontrar los espacios. Llegamos bien pero no acertamos. En la segunda parte empezamos bien pero luego cometimos imprecisiones y no conseguimos superar esa presión intensa que no nos permitió avanzar y nos generó desconfianza con las pérdidas. Pero incluso en esas circunstancias tuvimos dos o tres ocasiones. Al final no pudo ser y felicitar al rival".

Tema mental en la segunda parte: "No sé. Es difícil de valorar porque lo teníamos advertido. Sabíamos que el Madrid ha mejorado mucho esa capacidad de robar tras pérdida y apretar. En la primera parte lo superamos con buenos recursos, el Madrid no detectó a algunos jugadores y tuvimos calma. Incomprensiblemente en la segunda parte no sé si han mejorado, habrá que analizar el porqué. La realidad es que perdimos confianza, entramos en una fase de nervios y le dio mucha vida al rival. Ahí estuvo el partido. Esto suele pasar a veces en los partidos, quizá no tan pronunciado pero pasa en partidos de este nivel. Lo triste es que incluso en los peores momentos tuvimos dos ocasiones. Luego ellos se fortalecieron a nivel anímico y al final no pudimos encontrar el camino del gol".

Dar aire al Madrid: "Ya lo dijimos tanto Zidane como yo que este partido no sería decisivo. La semana pasada estábamos dos puntos por delante y ahora ellos con el goalaverage. Quedan muchos puntos. Es una derrota dura porque estos partidos afecta perderlos. Pero tenemos capacidad de sobra para sobreponernos. Hay muchas cosas positivas que rescatar hoy, la dinámica del equipo es buena. Tuvimos cinco o seis ocasiones, no es normal fallarlas. El día que las metas los partidos cambian".

Vidal en lugar de Braithwaite: "Porque Arturo nos da unas cosas que entendemos que en el comienzo del partido nos da más control y trabajo defensivo. Nos ayuda bastante en esa zona derecha con Nelson y Leo. Braithwaite es más ofensivo. Es verdad que la amenaza de inicio de Braithwaite sería más válida con más espacios y entendimos que el partido iría encaminado a que haya más espacios según avanzara y así fue. En la situación que estábamos preferíamos tener más control al principio en lugar de asumir riesgos".

"No entiendo el cambio de la primera a la segunda parte"

La salida de balón tiene ventaja ante la presión: "Siempre no, pero está absolutamente comprobado que el beneficio es mayor que el perjuicio, por eso lo hacemos. En la primera parte lo conseguimos. El rival también cuando asumes riesgos sabes que puede hacerte daño en alguna pérdida. Pero creo que a un equipo como el nuestro, diseñado para tener el balón, nos da más eso que la opción de rifarlo arriba porque en el 90% de los casos la acabas perdiendo".

Versión mejorada del Madrid, más agresivo: "No nos ha sorprendido porque lo lleva haciendo este año, es un aspecto que ha mejorado bastante el Madrid. Recupera el balón más en campo rival, no se repliega como al principio de temporada. Son registros que han mejorado. Es lo que pretendes, mejorar las cosas. Vimos que en la primera parte lo intentaron sin conseguirlo y luego en la segunda les doy méritos pero estuvimos nosotros imprecisos, algo que no es normal. No entiendo el cambio entre la primera parte y la segunda".

Messi, tocado: "Él no ha comentado nada, yo le he visto bien. No he percibido nada".

¿Cómo ha vivido su primer Clásico? "Evidentemente uno en esta situación, en un partido así más que disfrutar sufre. El resultado es incierto, cuando hay una ocasión del rival lo vives con tensión. Igual que cuando lo creas tú. Pero esto no me altera el funcionamiento de mi vida, sigo estando feliz. Perdimos un partido que no esperaba perder pero la opción de perder siempre está ahí. Hicimos cosas que no nos sirvieron para ganar, pero la vida sigue".

Cambios en la delantera: "El primer cambio sí era para aprovechar la velocidad de Martin porque ellos estaban crecidos en ir hacia adelante. De hecho en su primera jugada se quedó delante del portero. Luego en los otros dos cambios pasamos a jugar con tres arriba y tres centrocampistas con dos interiores".

Problema con Messi, los compañeros le buscan demasiado: "Es verdad que puede pasar en alguna ocasión. Pero prefiero que siempre el balón esté en los pies de los mejores porque siempre pasan cosas. En algunas ocasiones no es lo apropiado, pero siempre hay un mayor beneficio cuando el balón lo tiene Leo".


Deja tu Comentario