2020-06-22 19:06 FC Barcelona Por: Fede Peris

Setién comparte la ironía de Piqué sobre los árbitros: "Es muy inteligente"

"Nosotros no tenemos margen de error, pero el Real Madrid tampoco", ha dicho Quique Setién.



Mañana a las diez de la noche se enfrentan el FC Barcelona y el Athletic en la jornada 31 de La Liga. En la previa del partido, Setién ha optado por sumarse a la corriente de opinión iniciada por Piqué poniendo en duda la justicia arbitral en estos últimos partidos.

-El partido ante el Athletic



Todos conocemos al Athletic. Es un equipo duro, difícil, se defiende bien. No han sido fáciles los partidos que hemos jugado contra ellos. Lo normal es que llevemos el peso del partido, pero siempre manejan sus opciones de diferentes maneras y desde luego no es fácil hacerles daño. Habrá que precisar mucho y la paciencia puede ser una virtud que nos dará control y nos puede hacer evitar sus contras con más facilidad. Prevemos que puedan pasar cosas, pero luego es diferente. Ya nos pasó en la Copa, que cuando mejor estábamos nos sacaron de la Copa por un gol. Es un equipo difícil, que nos va a comprometer mucho.

"El Real Madrid tampoco tiene margen de error"

-El Barça ha liquidado su partido más comprometido y ya es líder.

Vamos a ver. En principio, ahora es verdad que el goalaverage nos pone por debajo, pero seguimos teniendo los mismos puntos. Ahora el margen de error es menor, pero también para ellos. Lo que podemos decir para nosotros vale para ellos. No pueden tener ningún error y hemos visto muchas Ligas que se han resuelto en los últimos partidos. Las cosas siguen igual pero quedan ocho partidos y nosotros seguimos teniendo la misma idea. Ganar todos los partidos y estar ahí a todo el mundo. Hay que esperar hasta el final a ver lo que pasa. El objetivo es llegar al final con opciones.



-¿LaLiga está más difícil por los problemas que tienen futbolísticos o por las decisiones arbitrales?

Es verdad que tenemos algún problema futbolístico pero estoy muy contento de algunas cosas que estamos haciendo. Hemos ganado dos partidos y hemos empatado uno. Hemos marcado seis goles y no hemos recibido  ninguno y en el campo del tercer clasificado hemos hecho muchas cosas bien, pero no estoy de acuerdo en que tengamos problemas futbolísticos porque estamos bien. Me gustaría tener algo más de efectividad y afinar un poco pero son cicunstancias del fútbol.

El arbitraje de Anoeta

-¿Qué sensación le dejó la actuación arbitral en Anoeta? ¿Al final tenía razón Piqué o ha cambiado usted de opinión?

Vamos a ver. Nosotros hay cosas que no podemos controlar y que no dependen de nosotros. Nos vale con ganar los partidos. Sobre el partido de ayer, todo el mundo ha visto cómo ha sido y cada uno hará las valoraciones que sean oportunas. Y yo a Piqué, no ahora sino siempre, me ha parecido siempre una persona muy inteligente.

Crítica al VAR

-¿El VAR es interesante, mejorable? ¿Por qué dice que Piqué es inteligente?

Yo no especulo. Escucho una serie de palabras y la frustración de haber perdido dos puntos te empuja a decir que LaLiga se va a poner difícil. En momentos de frustración uno puede no afinar bien, pero sin más. Respecto al VAR, es una herramiento que nos puede hacer mejores indiscutiblemente. Pero hay que utilizarla porque nos da una visión más clara de la realidad cuando hay que tomar decisiones rápidas. Lo bueno es poder verlas con diferentes ángulos y con visión. Es entendible que pensemos que por qué algunas acciones se revisan y otras no, en unos partidos sí y otros no. Y uno puede pensar que no se está utilizando bien.

-¿Cómo está Frenkie de Jong?

Esperemos que no sea así. Tiene una pequeña lesión en la zona del gemelo y depende de la evolución. Pero seguro que podrá jugar unos cuantos partidos.

Una plantilla veterana

-¿Qué opina de tener una plantilla tan veterana, puede tener influencia en este tramo corto con tantos partidos?

Vamos a ver. Puedes pensar que a base de correr uno puede jugar mejor. Yo pienso lo contrario, que a veces hay que pararse a pensar para jugar mejor. Al final del partido en Sevilla, les tuvimos metidos como estuvieron una gran parte del partido. No me preocupa en absoluto la media de edad que tengamos sino lo que hagamos en el campo. Y lo normal es que cuando uno tenga más años, piense mejor y decida mejor. No es una cuestión de recorrido, sino afinar más en algunos situaciones. Y eso tiene que ver más con pensar mejor pero con correr más.

-En casa se han sumado 43 de 45 puntos y fuera se han perdido la mitad de los puntos. ¿A qué se debe?

Es difícil de explicar. No sé a qué se debe porque nuestros planteamientos son los mismos. Tal vez aquí los rivales vengan con más miedo, se debiliten más; o tal vez nosotros fuera no tenemos el mismo nivel de confianza que en casa. Pero afrontamos los partidos de la misma manera.

El calendario del Real Madrid

-¿Ve el calendario del Madrid mucho más sencillo?

Tampoco pienso que haya una gran diferencia con el Madrid. También tiene que ir a San Mamés, jugar contra equipos duros, difíciles. Cada partido es diferente, un mundo. Ayer el Madrid ganó como podía haber empatado, como nosotros en Sevilla. En todos los partidos hay alternativas y es difícil controlar a todos los rivales todo el tiempo. El rival siempre te puede hacer daño. El fútbol es difícil. Tenéis tendencia a pensar que ganar en San Sebastián es fácil pero la verdad que no es así. El fútbol, como hemos visto en infinidad de ocasiones, es incierto.

-¿Por qué ha convocado a Jorge Cuenca?

Como nos dan la opción de llevar a 23 jugadores, es difícil que Cuenca pueda jugar pero no podemos incorporar jugadores que no hayan pasado las pruebas. Es para sumar, como la convocatoria de Dani. Veremos mañana, porque uno de los dos se quedará fuera. Pero entrenan todos los días con nosotros y ahí están.

-¿Cómo está el equipo anímicamente?

Hemos entrenado muy bien. Queda un poco de cansancio residual pero vamos a intentar mantener la ilusión y las expectativas porque estamos convencidos de que podemos ganar el campeonato y de que vamos a estar ahí y de que vamos a intentar mejorar aspectos futbolísticos que tenemos que controlar.

El ruido arbitral

Antes ha dicho que todos pasarán por momentos de dificultad. ¿Cómo respondería a aquellos que dicen que llegó prometiendo un aire fresco y que se ha vuelto pragmático?

Evidentemente, hay cosas en las que puedo estar de acuerdo o no. En general, estoy bastante satisfecho dentro de las posibilidades que tenemos de mejorar las cosas. En el tiempo que llevamos, muchas de las cosas que nos hemos propuesto la estamos mejorando. La recuperación en campo rival ha mejorado, la posesión, las llegadas. Hay muchas cosas que estamos mejorando que quizá todavía no nos da para arrollar a los rivales, y eso depende de la efectividad. Sé que todo depende de ganar y perder y que nada vale si no marcas. El otro día tuvo una Luis que si entra, todo hubiera cambiado. Por eso, a veces tampoco hago mucho caso de las cosas que leo. Me fijo en lo que hace el equipo y estoy satisfecho. Y lo del pragmatismo... Sigo pensando lo mismo. No he dicho que los canteranos fueran a jugar o no. Los de la primera plantilla están manteniendo un nivel alto que si viera que los canteranos lo harían mejor, seguramente tendría más minutos. Pero eso es una percepción que tengo que tener yo.

¿Este ruido arbitral le puede perjudicar al Barça?

Nos vamos a centrar en las cosas que podamos controlar. Trataremos de hacer bien las cosas en el terreno de juego, y no hay más. Esto es lo que queda. Uno a veces está más contento, otras menos. A veces te ayudan, a veces te benefician. Lo que parece claro es que esto no cambia, siempre hay polémica y siempre va a haber estos problemas que son inherentes al fútbol.

¿Cómo está Dembélé, cuándo estará listo?

Ya dije en la última rueda de prensa que está trabajando, llevando los protocolos que tiene que llevar en manos de los fisios y espero que vaya como Dios manda y que podamos ir viéndole. Pero para que entrene con el grupo, hay que estar a la espera porque es un proceso.

Riqui Puig

Umtiti ha jugado sólo un cuarto de hora en tres partidos. ¿Está para ser titular?

Si decidiéramos que tiene que jugar, jugaría. Cada vez está mejor y este es un tema estrictamente mío. Son cuestiones futbolísticas. Es verdad que está mejor pero estuvo lesionado un tiempo y no ha estado al nivel de los demás. Ahora está mucho mejor y tiene sus opciones de jugar como todos.

¿Puede sorprender con Riqui en el once?

Todo es posible. Tratamos de prever el futuro y pensar en el presente. Es verdad que tenemos a cuatro jugadores con cuatro amonestaciones y que la ausencia de dos jugadores como Sergi Roberto y De Jong nos podrían condicionar si pierdes a Nelson o a Busquets, pero encontraríamos la solución tratando de que repercutiese lo menos posible en el rendimiento del equipo.

¿Cómo de importante es la baja de De Jong?

Es un jugador completo porque nos da cosas con el balón, pero también es físico y cubre mucho espacio. Es joven, tiene dinamismo, entusiasmo y calidad. Está aprendiendo muchas cosas de las que hemos estado tratando de mejorar. Es verdad que es una baja sensible y que nos podría ayudar bastante. De momento lo estamos supliendo bien. Nos trastorna en parte que no esté, pero son cosas a las que te tienes que adaptar. Sigo teniendo confianza en la gente que va a jugar en su puesto.

 


Deja tu Comentario