2021-03-03 12:03 Real Madrid Por: Fede Peris

La Liga de Fútbol Profesional se queda sin el clásico

La Unión Europea rechaza la propiedad del término "El Clásico" para la LFP.



El fútbol hace tiempo que dejó de ser exclusivamente algo deportivo y el desempeño de los jugadores en el terreno de juego quedó en un plano compartido con el negocio económico. Puesto que el mundo del fútbol se ha convertido en una industria y un negocio que se genera detrás de la propia actividad deportiva profesional.

La semana pasada se conocía la resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) respecto a la solicitud que realizó LaLiga para tener la exclusividad del uso denominativo "El Clásico" para Europa.

El Tribunal ha dado la razón a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que ya denegó hace cuatro años esta solicitud de LaLiga, entendiendo que es un término descriptivo y que en ningún caso puede la patronal ostentar monopolio sobre esta denominación.

Actualmente, existen más de 40 marcas europeas que incluyen en su denominación "El Clásico" y la EUIPO además entiende que dicha nomenclatura, no esta exclusivamente asociada siquiera al fútbol, sino también a otros deportes.

La expresión "El Clásico" se ha vuelto frecuente para hacer referencia a diferentes encuentros entre equipos de gran rivalidad, de igual forma que el término Derby es similar pero entre equipos de la misma localidad.

Según el Tribunal, El Clásico, no es exclusivo de LaLiga y destaca que este mismo termino es empleado en otras competiciones que enfrentan a los azulgrana y a los merengues, en competiciones como la Champions League o incluso en otros deportes como el baloncesto.



No es la primera vez que se le niega la exclusividad a LaLiga

La oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), ya denegó en el ámbito nacional esta pretensión siguiendo esta misma linea, y dejando claro que el uso de "El Clásico" no podía ser considerado a titulo exclusivo y de manera monopolista por ninguna entidad.

Para empeorar la situación de LaLiga, los principales protagonistas, el Real Madrid y el F. C. Barcelona presentaron sus oposiciones para evitar este registro de marca entendiendo que afectaba directamente a sus intereses.

Ambos equipos utilizan dicha terminología como herramienta comercial, y sus patrocinadores oficiales (como Audi) suelen hacer campañas en este sentido aprovechando su vinculación con ambos equipos.


Deja tu Comentario