2021-06-11 07:06 FC Barcelona Por: Fede Peris

Analogías de otros deportes que se asemejan a la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid



Primero que todo se debe definir el concepto de analogía, el cual se refiere a un parecido o semejanza entre dos cosas, eventos o sucesos. Por lo tanto, una analogía que haga referencia a la rivalidad entre el club merengue y el azulgrana, consiste en dos equipos que mantengan la misma relación simbiótica, en el sentido de que uno se beneficia del otro por la publicidad, la taquilla de los partidos en los diferentes estadios y la emoción que se genera cuando se va a jugar uno de estos clásicos.

Cabe destacar que entre ambos conjuntos se concentra gran parte de los jugadores más talentosos del mundo, entre los cuales también se puede desprender otra rivalidad, como pasaba con Cristiano Ronaldo y Messi que competían entre ellos para conseguir premios como el Balón de Oro, Jugador del Año, la Bota de Oro, el título de máximo goleador de La Liga, entre otros. Ahora bien, retomando el tema de las analogías, un par de equipos de otros deportes que también luchan por alcanzar campeonatos son los Yanquis de Nueva York y las Medias Rojas de Boston.



Aunque en este país casi no se practique el béisbol, la popularidad de los Yanquis es innegable en cualquier parte del mundo, así que no pueden faltar en cualquier comparación con diversas rivalidades. Al ver a ambos conjuntos se pueden notar varias similitudes con la dinámica entre el Barça y el Real Madrid, como las conglomeraciones en los estadios cuando ambos equipos participan en juegos. Si bien existe una gran diferencia entre los títulos de un conjunto y el otro (cosa que no pasa con el Madrid y el Barcelona), se percibe el mismo fervor de los aficionados de cada bando. 

¿Qué pasaría si solo existiese un equipo icónico?

Al hacer el ejercicio mental de imaginarse un mundo donde solo exista el club merengue o el azulgrana, se nota más claramente porque ambos equipos se necesitan el uno al otro. El éxito de uno de estos conjuntos se ve magnificado cuando es en contra de su acérrimo rival. Una manera de demostrar el apoyo por ambos es usar el bet365 código promocional y ligar por las victorias del equipo favorito. Para tener una idea, es como si en el fútbol de selecciones latinoamericanas solo destacase Argentina o Brasil y uno de ellos dos ganara todas las copas y los mundiales. Aunque el equipo brasileño sea uno de los países más ganadores en la historia, Argentina ha obtenido en dos ocasiones la Copa del Mundo.

Para conocer más de eventos que hayan fortalecido la rivalidad entre ambos, es recomendable ver esta lista compilada por especialistas en el tema. Lo más importante es que los jugadores están conscientes de que en el deporte se debe respetar al contrario, por lo que existe cierta camaradería entre jugadores, así sean de equipos rivales. En numerosas ocasiones se ha visto a Messi interactuar de forma amistosa con Cristiano Ronaldo, al menos fuera de la cancha. Ya en el terreno de juego la situación es diferente, porque se activa la motivación de ganar y cumplirle a los fanáticos leales que juego tras juego asisten a los partidos.



Aspectos a considerar de la rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid

En todo entorno deportivo se puede observar que existe un jugador que debe enfrentarse a otro para conseguir puntos, marcar goles, anotar carreras, o realizar cualquier otra actividad que le dé la ventaja y lo haga proclamarse como el campeón. Los deportes individuales son la muestra más fidedigna de esto, por ejemplo, al ver una pelea del boxeo u observar las estrategias usadas en la Formula 1 para ir más rápido que los demás (si bien son escuadras, los que participan son individuos o conductores).

Con el paso de los años las rivalidades se irán fortaleciendo y se seguirán planificando eventos que promuevan su participación. Por suerte, en el deporte los bandos contrarios solo juegan con un balón en un estadio y si existe alguna animosidad, la disipan en los 90 minutos del partido, a diferencia de otros ámbitos donde la pelea de conjuntos rivales va más allá y tiene implicaciones peligrosas.

Vale decir que las acciones de un equipo pueden servir de puntapié inicial para motivar movimientos de respuesta en el otro, es decir, si un equipo contrata a un jugador de gran fama, puede que su rival responda firmando a otro jugador que también tenga un rendimiento destacado. Lo que a final de cuentas va en beneficio del espectáculo y de los juegos que ven los aficionados, atrayendo a nuevas personas para que visiten los estadios y observen la rivalidad, así sea una vez en la vida. Muchos dirán que son partidos que merecen ser vistos por muchos años, para ir al estadio recurrentemente.


Deja tu Comentario