2021-09-28 17:09 FC Barcelona Por: Fede Peris

La envidia del Real Madrid: El Barça saca pecho con La Masía

Koeman está en disposición de repetir la hazaña de Tito Vilanova, que en 2012 alineó a un once cien por cien canterano.



Ronald Koeman va camino de repetir una gesta que protagonizó Tito Vilanova en 2012 alineando a once jugadores de la cantera en un partido de LaLiga. La cantera ahora mismo es el principal motivo de satisfacción del barcelonismo.

Fue el 25 de noviembre de 2012 en un Levante-Barça 0-4 de liga. Se lesionó Dani Alves en el minuto 15 de la primera parte, entró Montoya en su lugar y los once jugadores que siguieron en el partido fueron formados en La Masía. Esta fue la alineación: Valdés; Montoya, Piqué, Puyol, Jordi Alba; Xavi, Busquets, Cesc; Pedro, Messi e Iniesta.



Hasta nueve canteranos jugaron ante el Levante

Ante el mismo rival, nueve años más tarde, Koeman mostró sus intenciones. Salió a jugar con seis canteranos y al término del partido utilizó hasta nueve. La proeza de Tito Vilanova está más cerca. 

Y de estos experimentos puede quedar un legado impresionante en la mochila que deje a su sucesor. Algo parecido a lo que ocurrió con Van Gaal, que fue valiente y dio las primeras oportunidades a Víctor Valdés, Puyol, Iniesta y Xavi entre otros.

Ante el Levante, el pasado domingo, Koeman puso en el campo a tres defensas canteranos (Eric García, Piqué y Mingueza) y todo el centro del campo canterano: Busquets, Gavi (17 años) y Nico (19 años). Y luego saldrían Araujo, Riqui Puig y Ansu Fati.



Aún quedan en la recámara Alejandro Balde (17 años), Jordi Alba y Sergi Roberto. Es decir, si Koeman se lo propone, colocando al suplente Peña en la portería, puede alinear a un once cien por cien canterano.

El Barça es segundo en Europa confiando en los jóvenes

Sólo el Bayer Leverkusen supera en Europa al Barça dando oportunidades a los jóvenes de la casa. El Barça es el equipo con más futuro de Europa, el que más minutos da en España a jugadores menores de 21 años; el 22,7% de sus alineaciones, según el informe CIES, está reservado a los más jóvenes. El segundo es el Mallorca, con un 14,7%. Mucha diferencia. El Real Madrid no aparece en el cuadro de honor de este apartado.

Además, aunque no sea canterano, el Barça también ha lanzado al estrellato a Pedri con 17 años. Llegó el pasado año al club para incorporarse al Barça B y a Koeman sólo le bastó un entrenamiento para quedárselo en el primer equipo. Así son las cosas en el Barça, en donde no hace falta esperar a los 21 años para empezar a valorar a un futbolista.

La foto que más dolió a Florentino Pérez

El mimo con el que el Barça trabaja su cantera quedó reflejado en la elección del Balón de Oro de 2010. Allí se vio una foto que sacó de quicio a Florentino Pérez, que en su Real Madrid no puede aspirar a una proeza semejante. Los tres finalistas al Balón de Oro no sólo eran del Barça, sino formados los tres en La Masía.

Ese año Messi, Xavi e Iniesta acapararon todos los flashes acaparando el Balón de Oro, de Plata y de Bronce. Algo que no ha conseguido ningún otro club a lo largo de la historia. Algo que no está al alcance del Real Madrid porque su presidente sigue empeñado en llenar su plantilla de extranjeros.

Y luego se extrañan de que Luis Enrique no encuentre a nadie en el equipo blanco para llevar a la selección española.

 


Deja tu Comentario