2021-11-23 16:11 FC Barcelona Por: Fede Peris

Mazazo del Parlamento Europeo a Florentino Pérez y su Superliga

Florentino pone de acuerdo al Parlamento Europeo y consigue unanimidad contra su proyecto de la Superliga. Su fracaso traspasa fronteras.



Mientras Florentino Perez vende humo echando mano de su claca mediática para hacernos creer que su engendro de la Superliga sigue vivo (sólo Laporta y la Juventus le secundan en toda Europa), lo cierto es que el proyecto del presidente blanco va dando tumbos y llevándose varapalos de todos. El último del Pleno del Parlamento Europeo.

Ha sido durante la aprobación del informe sobre la política del deporte en la Unión Europea. Y ahí no cabe el proyecto de Florentino Pérez. El informe supone una durísima crítica al nuevo orden y la filosofía que pretende imponer el presidente madridista en el fútbol europeo con su nueva competición.



Mayoría absoluta contra Florentino Pérez

Según el Parlamento Europeo, la Superliga de Florentino Pérez atenta contra el ecosistema y la estabilidad del deporte en el continente. La votación sobre el informe recibió el apoyo de 597 votos favorables, 36 en contra y 55 abstenciones. Es decir, mayoría absolutísima en contra de los planes del presidente blanco.

En el dossier presentado por el eurodiputado polaco y vicepresidente del grupo de deportes, Tomasz Frankowski, puede leerse que la Unión Europea promoverá una serie de principios en el deporte que colisionan con la filosofía de la Superliga.  

En el punto 13 del informe votado y aprobado en el Parlamento se puede leer: "Se aboga por un modelo europeo del deporte que reconozca la necesidad de un compromiso sólido con la integración de los principios de solidaridad, sostenibilidad, inclusión, competencia abierta, mérito deportivo y equidad, y, en consecuencia, se opone firmemente a las competiciones escindidas que socavan estos principios y ponen en peligro la estabilidad del ecosistema deportivo en general; destaca que todas las partes interesadas en el deporte y las autoridades nacionales deben fomentar estos principios".



"Fuerzas que amenazan la dimensión europea del deporte"

Y añade: "En la última década no se han logrado avances sustanciales en la formulación de un modelo deportivo. En particular, el debate se ha visto obstaculizado por consideraciones semánticas respecto a su denominación, en lugar de centrarse en la esencia de las características relevantes del modelo, lo que significan y la mejor manera de promoverlas. Mientras esta confusión e inacción persisten, las fuerzas que amenazan la dimensión europea del deporte y tratan de socavar sus características aprovechan la situación. La Superliga Europea fue un claro ejemplo de este tipo de actuación, que por el momento, y afortunadamente, ha fracasado debido a la firme oposición europea a su realización".

Y concluye: "Además, todas las instituciones y partes interesadas deben estar dispuestas a reconocer y proteger lo que hace que el deporte europeo resulte tan entretenido, popular y exitoso, manteniendo al mismo tiempo sus funciones sociales. Estas características comporenden el mérito deportivo, la competencia abierta, el equilibrio competitivo y la solidaridad".  

La comisionada Margaritis Schinas y otros eurodiputados han hecho un llamamiento a los gobiernos europeos para que se opongan a este tipo de iniciativas.

Florentino Pérez podrá convencer a un juez español para quer secunde su proyecto, pero tiene en contra a casi todos. En España y en Europa. Aunque él piense que los equivocados son todos los demás y que sólo a él le asiste la razón.

 


Deja tu Comentario