2021-12-02 00:12 FC Barcelona Por: Fede Peris

Neymar se fue del Barça para ganar el Balón de Oro... ¡Y se estrelló!

Neymar fue tercero en el Balón de Oro de 2017 como jugador del Barça. Desde entonces no ha vuelto a entrar en el Top10 de los mejores futbolistas del mundo. Este año, el 16.



El principal motivo que impulsó a Neymar a dejar el Barça para fichar por el PSG era que necesitaba volar, desprenderse de la sombra de Leo Messi y ganar el Balón de Oro liderando un proyecto y liberado del número uno mundial.

Era en 2017. Venía de ganar ligas, copas, supercopas y Mundial de clubes con el Barça. Venía también de quedar tercero en la clasificación del Balón de Oro. Pero siempre Messi por delante.



Se fue del Barça dejando 222 millones en las arcas del club e inició su aventura en el club de los petrodólares de Qatar con la esperanza de competir con Messi por el número uno mundial.

Del 3 al 16 en cuatro años

Y de quedar tercero con la camiseta blaugrana ha pasado al puesto 16 con la del PSG. Además, para llegar hasta ahí, su progresión en el futbol francés ha sido decepcionante. En su primer año parisino ocupó el puesto número 12 del ranking del Balón de Oro, nueve posiciones por debajo de cuando jugaba en el Barça.

En 2019 no mereció entrar entre los 30 finalistas. El pasado año no hubo votación por la pandemia. Y en la última edición ha regresado con "fuerza" ocupando el puesto 16, por debajo de jugadores como Bonucci o Chiellini.



A punto de cumplir 30 años, Neymar es consciente de que en el PSG, aunque ha podido ganar mucho dinero, su progresión se ha estancado y no ha confirmado todo lo que apuntó vestido con la camiseta del Barça.

El nivel inferior de la liga francesa puede haber tenido mucho que ver con ese aburguesamiento que, además, le ha impedido brillar en Europa y repetir el éxito en la Champions League que consiguió con el Barça en 2015.

En ese tiempo Neymar intentó regresar dos veces al Barça. En la última estuvo muy cerca, pero la situación económica del club azulgrana lo impidió. Quería volver a jugar con Messi. Y finalmente lo ha conseguido en el PSG, aunque el Messi actual no es el mismo con el que hacía diabluras en el Barça.

Hasta Vinicius le amenaza

El tiempo también ha pasado para él, aunque sigue manteniéndose en la cifa gracias a su última temporada en el Barça y la Copa América que ganó con Argentina.

Y el fútbol de fantasía que ambos regalaron en el Camp Nou se ha convertido simplemente en un juego de destellos en el que de tanto en tanto se puede apreciar algo mágico, porque la calidad no la ha perdido.

La carrera de Neymar se ha estancado hasta el punto de que Vinicius, con 21 años, amenaza con desbancarle de la posición de privilegio que disfruta en la selección brasileña como amo y señor absoluto de la canarinha.

 


Deja tu Comentario