2022-01-12 22:01 Especial Clásico Por: Fede Peris

Xavi: "Hemos dominado y obligado al Madrid a meterse atrás"

"Este Barça puede competir con cualquiera, hoy nos hemos sacado los complejos ante el Madrid y ha sido un punto de inflexión", ha dicho Xavi



¿Qué conclusiones sacar del partido?

Hemos tenido el partido. Hemos jugado con muchos complejos durante 20 o 25 minutos, pero nos los hemos quitado. Era un día de valentía y de quitarnos los complejos. No podemos hablar con la voz muy alta, pero es un día, insisto, en que nos quitamos los complejos. Nos quitamos los complejos. Este Barça puede competir con cualquiera. El resultado te da la razón y hoy no nos la da, pero en las sensaciones nos dicen qué debemos que hacer y que el Barça debe ir hacia arriba.



¿No se le queda mal cuerpo con el resultado?

Son sensaciones contradictorias porque teníamos la victoria a tocar. Hemos dominado al Madrid mucho rato, pero nos falta experiencia, paciencia, responsabilidad. Estamos cerca. Nos falta el punto de inflexión. Es que hemos tenido el 3-2. Hemos dominado al Madrid, que se ha metido atrás. Es una pena. Nos vamos con rabia y tristes. Este es el camino, creo. Podíamos haber ganado. Hemos jugado con complejos, pero a partir del minuto 25. Hemos asumido riesgos, pero ellos se han aprovechado de nuestros errores.

¿Cómo ve el futuro?



No tengo queja de ningún jugador porque todos tienen compromiso. Son jóvenes y a veces hay que frenarlos. Ya es un tema de que acompañen los resultados. Vamos recuperando gente y es una ventaja para el grupo.

¿Cómo valora las reapariciones?

En la primera parte jugábamos con complejos, pero luego nos hemos soltado. Y los tres nos van a ayudar. Pedri y Ferran necesitan minutos, Ansu ha marcado el gol y nos ayudarán mucho.

¿Está el Barça al nivel del Madrid?

Hoy sí. Pero en LaLiga no. Estamos 17 puntos abajo pero el Madrid es letal a la contra. El Madrid está en forma, pero estamos ahí.

¿Ha tenido la tentación de devolver la línea de cuatro en el inicio de la prórroga?

Tenía claro que hoy era un día de valentía, responsabilidad con la pelota y jugar sin complejos. Es un día que, a pesar de la derrota, nos llevamos la moral muy alta. Nos vamos tristes, pero creo que hemos hecho un partido muy completo. Con responsabilidad con balón, las transiciones del Madrid son por pérdidas nuestras, pero era un momento de arriesgar, que los centrales arriesgasen y buscar superioridad ante su centro del campo. Hemos arriesgado y así nos han hecho el 3-2. Hemos sido superiores en muchos momentos al Real Madrid y creo que es un día para quitarnos los complejos y demostramos que podemos competir. Es un punto de inflexión para el Barça.

¿Es una derrota para el crecimiento?

Hemos perdido 3-2, luego hemos tenido el 3-3, es cierto que al final el Real Madrid ha podido hacer el 4-2, pero les hemos dominado, les hemos controlado y es una pena, nos vamos tristes. Pero por el otro lado podemos estar orgullosos, porque hemos competido muy bien y este es el camino.

¿Objetivo cumplido perdiendo?

El resumen es este. Podía haber ganado el Madrid o Barcelona, les hemos dominado en muchas fases del partido y creo que no hemos dominado cuando hemos mostrado cierto miedo o hemos sido timoratos con balón. A partir del minuto 25 hemos crecido, luego no hemos parado sus contras como habíamos hablado y ellos han aprovechado nuestros errores. Nos vamos orgullosos, porque es un punto de inflexión en sensaciones, aunque tristes por la derrota.

¿Tiene la sensación de que este es el camino?

Son sensaciones contrariadas. Muy mala por la derrota, teníamos la victoria ahí, pero nos podemos ir orgullosos de las sensaciones, del juego, de dominar al Madrid. Nos falta experiencia, paciencia, responsabilidad con balón, pero este es el camino. Creo que vamos bien encaminados, nos falta esa victoria para ir para arriba, pero hay que seguir creyendo y seguir intentando.

¿Qué futuro le espera a este Barça?

Ya he dicho muchas veces que no tengo queja de ningún jugador en su compromiso. Quieren arriesgar, estar antes en sus lesiones y hay que frenarles porque son muy jóvenes y tienen ese ímpetu. Muy orgulloso del equipo, la familia que somos en el vestuario y quiero pensar que vamos en el buen camino y falta que nos acompañen los resultados. Hemos tenido circunstancias adversas, pero vamos recuperando jugadores y cada vez es más complicado ir haciendo las lesiones, y eso es positivo para el equipo.

¿Qué sensaciones tiene del regreso de Pedri, Ansu y Araujo de lesión?

Hemos tenido unos primeros minutos complejos, pero luego hemos ido creciendo. Los tres nos ayudarán mucho, ya se ve lo que es capaz de hacer Ansu con el gol, sus llegadas, ha tenido el empate y marcarán muchas diferencias.

Dijo que el Madrid es el equipo más en forma de España, ¿Se acercan a ellos?

Hoy sí, si hablamos en general no. Estamos a 17 puntos de ellos con un partido por jugar, pero hoy sí. Hemos competido y si tiramos una moneda al aire y gana el Barça no pasa nada. Creo que también merecimos estar en la final. Ellos jugaron a la contra, aprovecharon su fantástica velocidad y son errores nuestros también. Creo que hemos competido con el equipo más en forma de España ahora mismo.

¿Cuáles son las sensaciones del vestuario?

Ellos también tienen la sensación de que hemos tenido el pase a la final. Al Madrid dominado en su campo, hemos tenido la victoria y es triste e impotente. Mañana lo veremos mejor, nos podemos sentir orgullosos y si hay alguna manera de la que hay que perder que sea así.

De Jong sigue sumando.

Ya dije que es parte de la plantilla. Al final somos el Barcelona, no va a jugar nadie por el nombre, será por rendimiento y meritocracia y como iba a sacar a Luuk del equipo si está marcando goles, generando buenos desmarques y es un ejemplo para el equipo. Si sigue rindiendo va a seguir jugando.

¿Con qué se queda?

La sensación de que podíamos haber ganado perfectamente. Hemos tenido el partido, hemos sido valientes, todos daban por favorito al Madrid, se hablaba de goleada y creo que hemos podido ganar perfectamente.


Deja tu Comentario